«Oh, amigos míos, no hay ningún amigo!». Este apóstrofe paradójico, atribuido a Aristóteles, sirve aquí como una especie de hilo conductor para recorrer los laberintos y las aporías de las grandes meditaciones canónicas de la amistad en nuestra tradición, desde el Lisis platónico, la ética a Nicómaco aristotélica o el De amicitia de Cicerón, hasta la modernidad atormentada de Bataille y Blanchot, pasando por Montaigne, Kant, Hölderlin, Nietzsche, Schmitt y Heidegger.
Análisis político de la amistad o de aquello que vincula todo modelo de amistad con una determinada configuración de la ciudad, pero también un análisis de la amistad que conduce a un replanteamiento muy novedoso en su fondo y en su forma de la genealogía de lo político.
En Políticas de la amistad encontramos además una sistemática puesta en cuestión del modelo fraternalista de la amistad. ¿Por qué el amigo habría de ser como un hermano? ¿Qué alcance tiene la exclusión de lo femenino o la subordinación de la hermana en las formas dominantes de interpretar lo político? ¿Qué podría ser una democracia emancipada de todo fratrocentrismo?
El presente volumen incluye además «El oído de Heidegger» (Geschlecht IV), que abunda en torno a la misma temática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario